Eficiencia energética

Desarrollamos viviendas pensadas para el mundo de hoy, respetuosas de los recursos naturales y proyectadas y materializadas para una máxima eficiencia energética .

Una casa adaptada a su entorno

Una casa bien orientada y con ventilación cruzada reduce considerablemente la necesidad de aire acondicionado. Contamos con elementos arquitectónicos como aleros y también con la vegetación exterior para proyectar sombras que eviten que el interior se caliente en exceso durante los veranos.

Ventanas con doble vidriado

Las ventanas son un punto de fuga térmica considerable. Se estima que el 25% de la energía de calefacción y refrigeración se pierde por cerramientos acristalados de baja calidad. Un Doble Vidrio Hermético o como se denomina con la sigla DVH, es un producto compuesto por dos o más vidrios, separados entre sí por una cámara de aire, la misma se encuentra herméticamente sellada, impidiendo el paso polvo o suciedad, humedad y vapor de agua, a lo largo de todo su perímetro.

Aislamiento térmico y acústico

Está comprobado que el 70% del confort térmico de las construcciones está definido por la aislación. La aislación acústica y térmica están directamente relacionadas a la eficiencia energética y a la sustentabilidad de la arquitectura.

Un uso racional del agua

Siempre puede hacerse más para ajustar el gasto sin renunciar al confort. Por ejemplo, instalando grifos con mecanismo de apertura con un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para la mayoría de usos, o cabezales de ducha con reductor de caudal para reducir el flujo de agua por debajo de los 8 litros por minuto.

Climatización eficiente

Hablando de aire acondicionado, los equipos dotados con bomba de calor son la mejor alternativa para viviendas pequeñas o que no tengan acceso a otra fuente de suministro energético, ya que producen entre 2 y 5 veces más de energía de la que consumen (a modo de comparación, el rendimiento de una caldera de gas es de 0,9 y el de un radiador eléctrico, 1). Sin embargo, su eficiencia depende de las condiciones ambientales porque su funcionamiento se basa en el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior: cuanta mayor sea la diferencia de temperatura, menor será la eficacia. Si se dispone de gas natural o gasoil, el mejor sistema es el suelo radiante, ya que trabajan a menos temperatura que un sistema convencional de radiadores para alcanzar las condiciones de confort..

Un diseño que se adapta a los cambios

l concepto de CASAS RUCA está pensado para poder posibilitar el creciento futuro de tu vivienda. Una casa que sepa evolucionar al compás de tus necesidades siempre será más sostenible a largo plazo. Además la distribución y organización del espacio flexible reduce al máximo la tabiquería ciega convencional.

Reducir, reutilizar, reciclar

La idea es aproximarse al ideal de la economía circular, que propugna un nuevo modelo basado en un flujo más eficiente de los materiales, la energía y los residuos. Esto significa apostar por productos fabricados con materias primas recicladas, fácilmente reparables y que al final de su vida útil puedan desmontarse para el reciclaje y reutilización de sus componentes y materiales. Otra idea que ha calado con fuerza en los últimos tiempos es el de la economía colaborativa, que básicamente defiende el acceso a los bienes y servicios por encima de la propiedad.